Porfolio
Porfolio o carpeta de trabajo
Cada alumno que cursa CAS construye una carpeta o porfolio con las evidencias y las reflexiones realizadas a lo largo de los dos años.
Como trabajamos en un proceso que consideramos que es un viaje de auto-conocimiento, desafíos y reflexiones lo pensamos como una bitácora de viaje. No han una cantidad de hojas indicadas. Es conveniente que cuando recurras a información, gráficos, textos indiques la fuente bibliográfica de origen. De esta manera en CAS sostenemos la política de probidad académica que alcanza a toda la comunidad educativa de la Escuela Técnica "República Francesa".
Se trata de registrar aquellos hechos significativos de los encuentros de experiencias y proyectos CAS. Cada uno a su manera. En la carpeta debe quedar plasmada la evidencia de haber alcanzado los resultados de aprendizaje planteados para CAS.
Si querés podemos recurrir a Teoría del Conocimiento para re formular preguntas, indagar un poco más sobre los aspectos que surgen durante nuestro trayecto juntos. Esta carpeta se forma de a poco, con la colaboración de todos: tu compañeros, el equipo de docentes de CAS, los parientes y otros integrantes de la comunidad educativa, al igual que supervisores de algunos de tus experiencias CAS.
Los elementos que no pueden faltar en la carpeta son:
Perfil personal
Experiencias y PROYECTOS CAS
Evidencias
Perfil personal: Descripción del alumno: características, intereses, valores. Es un espacio abierto de presentación personal. Hemos utilizado como recurso el diseño de una carátula de presentación donde cada participante expone parte de su personalidad: preferencias, gustos, hobbies, preocupaciones o todo lo que cada estudiante quiera presentar.
A lo largo de este viaje se realizarán diferentes entrevistas con la Coordinadora de CAS. Por lo menos, se presentarán tres encuentros en la escuela: al incicio, una de seguimiento y una final. En cada una de ellas se reflexiona sobre los logros, los aprendizajes, las limitaciones y las estrategias a poner a prueba para solucionar los inconvenientes que surjan.
A lo largo de este viaje se realizarán diferentes entrevistas con la Coordinadora de CAS. Por lo menos, se presentarán tres encuentros en la escuela: al incicio, una de seguimiento y una final. En cada una de ellas se reflexiona sobre los logros, los aprendizajes, las limitaciones y las estrategias a poner a prueba para solucionar los inconvenientes que surjan.
Experiencias y PROYECTOS CAS Muestra el proceso llevado a cabo por cada alumno, el grado de compromiso en los proyectos donde es protagonista. Aquí se escriben las reflexiones realizadas sobre los efectos éticos del accionar en el proyecto o el planteo de una problemática reconocida a nivel mundial, las indagaciones, la participación creativa en la resolución de un problema puntual, las estrategias utilizadas para facilitar el trabajo colaborativo, el encuentro con otras realidades, entre otros aspectos.
En este punto debemos recordar que los proyectos y experiencias encarados se encuentran inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a cumplir en el año 2030, planteados en Asamblea Ordinaria de Naciones Unidas (ONU, 2015), https://www.onu.org.ar/agenda-post-2015/
En este punto debemos recordar que los proyectos y experiencias encarados se encuentran inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a cumplir en el año 2030, planteados en Asamblea Ordinaria de Naciones Unidas (ONU, 2015), https://www.onu.org.ar/agenda-post-2015/
Evidencias Recopilación de pruebas de la participación del alumno en CAS. Cartas, certificados, auto y hetero-evaluaciones, fotos. Rúbrica de niveles de logros.
El porfolio es la hoja de ruta del camino que recorrimos juntos, con aciertos, dificultades, errores, superaciones, aprendizajes y cosas por mejorar. Es una manera de evidenciar el trabajo realizado sobre los resultados de aprendizaje.
Recuerda que tiene que estar a disposición de la Coordinación del Diploma durante las fechas de evaluación, al final del Programa de Diploma.
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