Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de CAS
Para poder aprobar CAS cada uno de los alumnos matriculados debe haber podido evidenciar, a lo largo de los dos años de trayectoria que ha trabajo y alcanzado los resultados de aprendizaje de CAS.
Estos resultados se encuentran en concordancia con el perfil de egresado del Programa de Diploma
Resultados de aprendizaje:
- Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar. Los alumnos son capaces de verse a sí mismos como individuos con distintas habilidades, algunas más desarrolladas que otras.
- Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso. Un nuevo desafío puede ser una experiencia desconocida o la ampliación de una existente. Las habilidades desarrolladas o recién adquiridas pueden mostrarse mediante experiencias que el alumno no haya realizado antes o mediante mayores conocimientos en un área establecida.
- Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS. Los alumnos pueden articular las etapas que van desde concebir una idea hasta ejecutar un plan para una experiencia o una serie de experiencias de CAS. Esto puede hacerse en colaboración con otros participantes. Para mostrar su conocimiento y conciencia, los alumnos pueden basarse en una experiencia previa o poner en marcha una nueva idea o un nuevo proceso.
- Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS. Los alumnos muestran una participación regular y un compromiso activo en CAS.
- Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.Los alumnos son capaces de identificar, demostrar y discutir de manera crítica los beneficios y las dificultades de la colaboración que hayan aprendido mediante experiencias de CAS.
- Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global Los alumnos son capaces de identificar y demostrar su comprensión de cuestiones globales, tomar decisiones responsables y realizar acciones adecuadas en respuesta a la cuestión, ya sea a escala local, nacional o internacional.
- Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones Los alumnos muestran conciencia de las consecuencias de las decisiones y las acciones al planificar y llevar a cabo experiencias de CAS.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(1 -3)
|
||||
Resultados de aprendizaje
|
Supera lo esperado
|
Logrado
|
En proceso
|
No observado
|
Resultado de
aprendizaje 1
Identificar
en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar
|
En cada experiencia CAS, el estudiante
identifica las habilidades y competencias que pone en juego. Reconoce
limitaciones, alcances, aciertos y logros, puntos débiles y fuertes. Manifiesta
confianza en sus logros y acepta las dificultades que surjan.
En cada experiencia realiza
autoevaluaciones reflexivas
|
En cada experiencia CAS, el alumno ha
podido registrar los aprendizajes realizados en el plano personal,
reconociendo puntos débiles y fuertes.
Demuestra que está abierto a oportunidades
de mejorar y de crecer.
Desarrolla autoevaluaciones reflexivas
|
En algunas de las
experiencias CAS registra los puntos fuertes y débiles de su aprendizaje.
En algunas experiencias
CAS no ha registrado aún las condiciones en que ha trabajado. Ha puesto
atención en la práctica de los pares.
|
No registra, hasta el
momento, las habilidades que ha utilizado durante las experiencias CAS.
No redacta reflexiones
sobre su propio accionar. Pone atención en el trabajo de los demás y en los
aprendizajes realizados por los demás pero no sobre él.
|
Resultado de
aprendizaje 2
Mostrar que
se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el
proceso.
|
El alumno sostiene un
registro preciso de las actividades realizadas y explica los desafíos,
dificultades, los aprendizajes, conocimientos nuevos que ha tenido durante la experiencia CAS.
Muestra voluntad de
aprender nuevos desafíos habilidades o conocimientos en situaciones
desconocidas o nuevas.
|
Identifica y registra de
manera fehaciente las dificultades y/o desafíos afrontados para la
realización de experiencias CAS, en cada oportunidad que puede, durante la
planificación y en la reflexión final.
Muestra voluntad de
implicarse en situaciones y ambientes desconocidos.
|
En algunas de las
experiencias CAS considera los desafíos que afrontará durante la
planificación o los analiza al reflexionar sobre las vivencias.
Comienza a mostrar
interés en realizar actividades con nuevos desafíos, conocimientos o
situaciones desconocidas.
|
Al planificar las
experiencias o una secuencia de experiencias CAS no tiene en cuenta los
desafíos y/o dificultades que tendrá que aportar.
No se anima a trabajar en
actividades en situaciones desconocidas. Prefiere trabajar sobre
conocimientos y habilidades ya explorados previamente.
|
Resultado de
aprendizaje 3
Mostrar cómo
iniciar y planificar una experiencia CAS
|
El alumno propone ideas,
anticipa situaciones y plantea soluciones a los problemas observados durante
una planificación de experiencias CAS. Muestra iniciativa. Muestra una
actitud responsable en cada experiencia.
|
Participa activamente en
las actividades de planificación, diseña soluciones creativas, aplica
contenidos de otras asignaturas - diagrama de Gantt o F.O.D.A.-
Anticipa situaciones y
busca soluciones. Toma la iniciativa en al menos una experiencia CAS. En alguna oportunidad es capaz de
desarrollar un plan de acción coherente.
|
Participa activamente en
las actividades propuestas por otros.
Anticipa situaciones y busca soluciones creativas pero
aún no organiza un plan de acción.
Mantiene un rol pasivo frente a una experiencia propuesta.
|
No ha demostrado aún
habilidades en la planificación.
No participa en
actividades de organización de eventos y experiencias de CAS.
Se muestra indiferente a
la toma de decisiones. Mantiene una actitud crítica, de oposición a las ideas
de otros, sin fundamentación o se mantiene pasivo a la espera de las
propuestas de otros.
|
RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(4 -5)
|
||||
Resultados de aprendizaje
|
Supera lo esperado
|
Logrado
|
En proceso
|
No observado
|
Resultado de
aprendizaje 4
Mostrar
compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS.
|
Mantiene una asistencia
cercana al 100% en los encuentros. Participa activamente en cada una de las
propuestas, plantea situaciones.
Mantiene una actitud
reflexiva y flexible frente a las circunstancias planteadas.
Colabora a los pares
frente a una situación problemática emergente.
Entrega documentación, reflexiones solicitadas en
tiempo y forma
|
Mantiene una asistencia cercana al 90% en los encuentros
planificados.
Participa activamente en cada propuesta, cumpliendo los
roles pactados.
Mantiene una mirada atenta y resuelve problemas que
surjan durante el desarrollo de las actividades.
Entrega documentación y reflexiones en tiempo y forma.
|
Mantiene una asistencia
cercana al 70% en los encuentros planificados. Cumple con los roles, recursos
y otras situaciones pautadas. No interviene frente a un cambio de planes. No
mantiene una actitud de mente abierta al momento del desarrollo de las
experiencias de CAS.
Cumple parcialmente con
la entrega de documentación, reflexiones.
|
Mantiene una asistencia
cercana al 50% en los encuentros planificados. Se mantiene poco
participativo. Muestra dificultad en enfrentar cambios o modificaciones a lo
planificado.
Es inconstante en la
forma de trabajo de CAS.
No entrega la
documentación, reflexiones solicitadas en tiempo y forma.
|
Resultado de
aprendizaje 5
Mostrar
habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo
colaborativo
|
Comparte habilidades y conocimientos con los pares.
Mantiene una escucha
activa. Plantea situaciones para que todos sean escuchados.
Está dispuesto a ayudar.
Está dispuesto a
discutir, documentar y revisar con los otros el beneficio del trabajo
colaborativo reconociendo en los demás los aportes y contribuciones sobre su
propio aprendizaje.
|
Comparte habilidades y
conocimientos con los pares,
Mantiene una escucha
activa y respetuosa de las propuestas y criterios de los pares.
Está dispuesto a ayudar a
los otros.
Está dispuesto a
discutir, documentar y revisar con otros los beneficios del trabajo
colaborativo.
|
Escucha las opiniones de
los pares.
Se mantiene reservado. No
comparte opiniones.
Respeta las propuestas de
los otros pero no interviene en debates ni da su opinión.
Propone dividir tareas
grupales de modo que sean conjunto de tareas individuales, sin articulación
real entre los roles.
No identifica los
beneficios del trabajo colaborativo.
|
El alumno persiste en trabajar de manera individual y/o
no ayuda a los pares en las tareas ni busca ayuda frente a dificultades
observadas.
Tampoco registra ningún
beneficio en el trabajo grupal. Prefiere las actividades donde se asignen
roles individuales y no interactúe ni opine ni reciba la opinión de otros.
|
Comentarios
Publicar un comentario