Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de CAS

Para poder aprobar CAS cada uno de los alumnos matriculados debe haber podido evidenciar, a lo largo de los dos años de trayectoria que ha trabajo y alcanzado los resultados de aprendizaje de CAS.

Estos resultados se encuentran en concordancia con el perfil de egresado del Programa de Diploma


Resultados de aprendizaje:

  • Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar. Los alumnos son capaces de verse a sí mismos como individuos con distintas habilidades, algunas más desarrolladas que otras. 
  • Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso. Un nuevo desafío puede ser una experiencia desconocida o la ampliación de una existente. Las habilidades desarrolladas o recién adquiridas pueden mostrarse mediante experiencias que el alumno no haya realizado antes o mediante mayores conocimientos en un área establecida.
  • Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS. Los alumnos pueden articular las etapas que van desde concebir una idea hasta ejecutar un plan para una experiencia o una serie de experiencias de CAS. Esto puede hacerse en colaboración con otros participantes. Para mostrar su conocimiento y conciencia, los alumnos pueden basarse en una experiencia previa o poner en marcha una nueva idea o un nuevo proceso. 
  • Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS. Los alumnos muestran una participación regular y un compromiso activo en CAS.
  • Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.Los alumnos son capaces de identificar, demostrar y discutir de manera crítica los beneficios y las dificultades de la colaboración que hayan aprendido mediante experiencias de CAS. 
  • Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global Los alumnos son capaces de identificar y demostrar su comprensión de cuestiones globales, tomar decisiones responsables y realizar acciones adecuadas en respuesta a la cuestión, ya sea a escala local, nacional o internacional. 
  • Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones Los alumnos muestran conciencia de las consecuencias de las decisiones y las acciones al planificar y llevar a cabo experiencias de CAS.


RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE (1 -3)
Resultados de aprendizaje
Supera lo esperado
Logrado
En proceso
No observado
Resultado de aprendizaje 1

Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar
En cada experiencia CAS, el estudiante identifica las habilidades y competencias que pone en juego. Reconoce limitaciones, alcances, aciertos y logros, puntos débiles y fuertes. Manifiesta confianza en sus logros y acepta las dificultades que surjan.
En cada experiencia realiza autoevaluaciones reflexivas
En cada experiencia CAS, el alumno ha podido registrar los aprendizajes realizados en el plano personal, reconociendo puntos débiles y fuertes.
Demuestra que está abierto a oportunidades de mejorar y de crecer.
Desarrolla autoevaluaciones reflexivas
En algunas de las experiencias CAS registra los puntos fuertes y débiles de su aprendizaje.
En algunas experiencias CAS no ha registrado aún las condiciones en que ha trabajado. Ha puesto atención en la práctica de los pares.
No registra, hasta el momento, las habilidades que ha utilizado durante las experiencias CAS.
No redacta reflexiones sobre su propio accionar. Pone atención en el trabajo de los demás y en los aprendizajes realizados por los demás pero no sobre él.
Resultado de aprendizaje 2

Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.
El alumno sostiene un registro preciso de las actividades realizadas y explica los desafíos, dificultades, los aprendizajes, conocimientos nuevos  que ha tenido durante la experiencia CAS.
Muestra voluntad de aprender nuevos desafíos habilidades o conocimientos en situaciones desconocidas o nuevas.
Identifica y registra de manera fehaciente las dificultades y/o desafíos afrontados para la realización de experiencias CAS, en cada oportunidad que puede, durante la planificación y en la reflexión final.
Muestra voluntad de implicarse en situaciones y ambientes desconocidos.
En algunas de las experiencias CAS considera los desafíos que afrontará durante la planificación o los analiza al reflexionar sobre las vivencias.
Comienza a mostrar interés en realizar actividades con nuevos desafíos, conocimientos o situaciones desconocidas.
Al planificar las experiencias o una secuencia de experiencias CAS no tiene en cuenta los desafíos y/o dificultades que tendrá que aportar.
No se anima a trabajar en actividades en situaciones desconocidas. Prefiere trabajar sobre conocimientos y habilidades ya explorados previamente.
Resultado de aprendizaje 3

Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia CAS



El alumno propone ideas, anticipa situaciones y plantea soluciones a los problemas observados durante una planificación de experiencias CAS. Muestra iniciativa. Muestra una actitud responsable en cada experiencia.
Participa activamente en las actividades de planificación, diseña soluciones creativas, aplica contenidos de otras asignaturas - diagrama de Gantt o F.O.D.A.-
Anticipa situaciones y busca soluciones. Toma la iniciativa en al menos una experiencia CAS.  En alguna oportunidad es capaz de desarrollar un plan de acción coherente.

Participa activamente en las actividades propuestas por otros.
Anticipa situaciones y busca soluciones creativas pero aún no organiza un plan de acción.
Mantiene un rol pasivo frente a una experiencia propuesta.
No ha demostrado aún habilidades en la planificación.
No participa en actividades de organización de eventos y experiencias de CAS.
Se muestra indiferente a la toma de decisiones. Mantiene una actitud crítica, de oposición a las ideas de otros, sin fundamentación o se mantiene pasivo a la espera de las propuestas de otros.




RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE (4 -5)
Resultados de aprendizaje
Supera lo esperado
Logrado
En proceso
No observado

Resultado de aprendizaje 4

Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS.
Mantiene una asistencia cercana al 100% en los encuentros. Participa activamente en cada una de las propuestas, plantea situaciones.
Mantiene una actitud reflexiva y flexible frente a las circunstancias planteadas.
Colabora a los pares frente a una situación problemática emergente.
Entrega  documentación, reflexiones solicitadas en tiempo y forma
Mantiene una asistencia cercana al 90% en los encuentros planificados.
Participa activamente en cada propuesta, cumpliendo los roles pactados.
Mantiene una mirada atenta y resuelve problemas que surjan durante el desarrollo de las actividades.
Entrega documentación y reflexiones en tiempo y forma.
Mantiene una asistencia cercana al 70% en los encuentros planificados. Cumple con los roles, recursos y otras situaciones pautadas. No interviene frente a un cambio de planes. No mantiene una actitud de mente abierta al momento del desarrollo de las experiencias de CAS.
Cumple parcialmente con la entrega de documentación, reflexiones.
Mantiene una asistencia cercana al 50% en los encuentros planificados. Se mantiene poco participativo. Muestra dificultad en enfrentar cambios o modificaciones a lo planificado.  
Es inconstante en la forma de trabajo de CAS.
No entrega la documentación, reflexiones solicitadas en tiempo y forma.
Resultado de aprendizaje 5

Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo
Comparte habilidades y conocimientos con los pares.
Mantiene una escucha activa. Plantea situaciones para que todos sean escuchados.
Está dispuesto a ayudar.
Está dispuesto a discutir, documentar y revisar con los otros el beneficio del trabajo colaborativo reconociendo en los demás los aportes y contribuciones sobre su propio aprendizaje.

Comparte habilidades y conocimientos con los pares,
Mantiene una escucha activa y respetuosa de las propuestas y criterios de los pares.
Está dispuesto a ayudar a los otros.
Está dispuesto a discutir, documentar y revisar con otros los beneficios del trabajo colaborativo.
Escucha las opiniones de los pares.
Se mantiene reservado. No comparte opiniones.
Respeta las propuestas de los otros pero no interviene en debates ni da su opinión.
Propone dividir tareas grupales de modo que sean conjunto de tareas individuales, sin articulación real entre los roles.
No identifica los beneficios del trabajo colaborativo.
El alumno persiste en trabajar de manera individual y/o no ayuda a los pares en las tareas ni busca ayuda frente a dificultades observadas.
Tampoco registra ningún beneficio en el trabajo grupal. Prefiere las actividades donde se asignen roles individuales y no interactúe ni opine ni reciba la opinión de otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog